Elecciones, en el país de Iván.



Elecciones, en el país de Iván.

Iván lleva viviendo en Europa unos 15 años. Se vino con su mujer y sus dos hijos muy pequeñitos. Desde que llegó, trabaja de camarero. En este café está bien, porque no tiene que trabajar por las noches y acaba a media tarde. Iván tiene alma de poeta. 


Hay un tío en su país, Argentina, que se hace pasar por político que es un puro payaso, diciendo payasadas. 


Hoy Iván se siente triste, frustrado y  decepcionado. Han habido elecciones regionales en su país y se ha instalado un circo en 17 de 24 regiones que lo forman. El payaso orgulloso, dice que el neoliberalismo es el camino, que hay que parecerse a los países ricos. Iván ríe con pena al escucharlo. Tiene ojeras oscurecidas de tomar somníferos para ir a la cama, y mucho café al despertarse.


Texto e ilustración, Ana V. Moreno.




Élections, dans le pays d'Ivan.


Ivan vit en Europe depuis une quinzaine d'années. Il est venu avec sa femme et ses deux très jeunes enfants. Depuis son arrivée, il travaille comme serveur. Dans ce café, il est bien car il ne travaille pas le soir et termine en milieu d'après-midi. Ivan a une âme de poète. 


Dans son pays, l'Argentine, il y a un type qui fait semblant d'être un politicien et qui est un pur clown, qui dit des choses clownesques. 


Aujourd'hui, Iván est triste, frustré et déçu. Il y a eu des élections régionales dans son pays et un cirque a été installé dans 17 des 24 régions qui composent le pays. Le clown fier, affirme que le néolibéralisme est la voie à suivre, qu'ils doivent ressembler aux pays riches. Ivan rit malencontreusement en l'écoutant. Il a des cernes  noires sous les yeux parce qu'il prend des somnifères au coucher et beaucoup de café au réveil.


Texte et illustrations d'Ana V. Moreno.

Comentarios